Videos: Noticias

Hubble_image_of_NGC_7714_large

EL HUBBLE OBSERVA UNA FUSIóN GALáCTICA

 El Telescopio Espacial NASA/ESA Hubble ha capturado esta impresionante vista de NGC 7714. Esta galaxia espiral se ha acercado demasiado a su vecina, y la dramática interacción entre las dos galaxias ha deformado sus brazos espirales, arrastrando corrientes de materia hacia el espacio y desencadenando brillantes brotes de formación estelar.

NGC 7714 es una galaxia espiral situada a 100 millones de años luz de la Tierra – una vecina relativamente cercana en términos cósmicos.

Esta galaxia ha sufrido una serie de procesos dramáticos y violentos en su pasado más reciente. Las pruebas de esta brutalidad las podemos encontrar en la extraña forma de los brazos de NGC 7714 y en la neblina dorada que se extiende desde su centro galáctico.

Pero, ¿qué provocó estas deformaciones?. La culpable es una pequeña galaxia conocida como NGC 7715, situada fuera del encuadre de esta fotografía – aunque visible en la imagen de gran angular del DSS. Estas dos galaxias se acercaron demasiado hace unos 100 o 200 millones de años, y empezaron a deformarse mutuamente.

Como consecuencia, se han formado un anillo y dos largas colas de estrellas que surgen de NGC 7714, tendiendo un puente entre las dos galaxias. Este puente actúa como un conducto, canalizando material de NGC 7715 hacia su compañera de mayor tamaño, y alimentando sus brotes de formación estelar. Se están formando nuevas estrellas por toda la galaxia, aunque la mayor actividad se concentra en el brillante centro galáctico.

Los astrónomos han clasificado a NGC 7714 como una típica galaxia con brote estelar de Wolf-Rayet, debido a las estrellas que alberga. Una buena parte de sus estrellas son del tipo Wolf-Rayet – astros extremadamente calientes y brillantes que nacen con una masa docenas de veces superior a la de nuestro Sol, pero que pierden rápidamente a través de fuertes vientos estelares.

Esta imagen del Hubble es una composición de los datos recogidos a diferentes longitudes de onda para desvelar la correlación entre las nubes de gas y las estrellas de la galaxia. Esta nueva imagen pone de manifiesto la compleja estructura de NGC 7714, pero también muestra un gran número de objetos en segundo plano. Estas galaxias más lejanas aparecen como débiles manchas de luz, y en algunas de ellas se puede reconocer una forma espiral.

LA NASA MUESTRA LA IMAGEN DE ANDRóMEDA A MáXIMA RESOLUCIóN


La NASA acaba de hacer pública la imagen de mayor resolución hasta ahora lograda de la galaxia Andrómeda. Esta fotografía ha sido creada usando más de 7 mil capturas realizadas por el telescopio espacial Hubble.
Andrómeda se encuentra a más de 2.5 millones de años luz de distancia de la Tierra, es la más grande y brillante de las galaxias locales: Vía Láctea y la del Triángulo.
El telescopio Hubble es tan poderoso como para tomar fotografías individuales de estrellas de Andrómeda ubicadas en secciones a 61 mil años luz. Cada una de estas partes puede contener hasta 100 millones de estrellas, imagínate la cantidad total.
Esta gran fotografía de Andrómeda representa un punto de referencia para los estudios de proporción de las galaxias en espiral, las cuales dominan el universo con una cantidad de 100 mil millones.
Nunca antes los astrónomos habían podido observar estrellas individuales en alta calidad dentro de una galaxia en espiral, debido a su gran tamaño.
La mayoría de estrellas en el universo se encuentran en cúmulos ocultos en medio de las galaxias. Esta es la primera vez que se logra determi/0.jpg" title="La NASA muestra la imagen de Andrómeda a máxima resolución" alt="La NASA muestra la imagen de Andrómeda a máxima resolución" />
NASA Y MICROSOFT15-013_0

LA COLABORACIóN ENTRE NASA Y MICROSOFT PERMITIRá A CIENTíFICOS ‘TRABAJAR EN MARTE’

NASA y Microsoft se han inodo para desarrollar un software llamado OnSight, una nueva tecnología que permitirá a los científicos trabajar virtualmente en Marte empleando una tecnología llamada Microsoft HoloLens.

Desarrollada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, OnSight proporcionará a los científicos un modo de planificar y, junto con el rover de Marte Curiosity, realizar operaciones científicas en el Planeta Rojo.

"OnSight proporciona a nuestros científicos del rover la habilidad de caminar y explorar Marte desde sus despachos," dijo Dave Lavery, ejecutivo del Programa MSL de la NASA. "Cambia fundamentalmente nuestra percepción de Marte, y cómo comprendemos el ambiente de Marte en que se encuentra el rover".

OnSight utilizará datos reales de rover y ampliará las herramientas de planificación de la misión de Curiosity creando una simulación 3D del ambiente marciano donde pueden encontrarse científicos de todo el mundo. Los investigadores podrán examinar el lugar de trabajo del rover en primera persona, planear nuevas actividades y previsualizar los resultados de su trabajo.

"Creemos que OnSight mejorará las formas en que exploramos Marte y compartimos ese viaje de exploración con el mundo", dijo Jeff Norris, director del proyecto OnSight en JPL.

Hasta ahora las operaciones de los rover requerían que los científicos examinasen imágenes de Marte en una pantalla de ordenador, y realizaran conjeturas sobre lo que estaban viendo. Pero las imágenes, incluso las imágenes 3D estéreo, carecen del sentido natural de profundidad que la visión humana emplea para comprender relaciones espaciales.

El sistema Onsight utiliza la computación holográfica mediante la superposición de la información de los datos visuales del rover en el campo de visión del usuario. La informática holográfica mezcla una visión del mundo físico con imágenes generadas por ordenador para crear un híbrido de lo real y virtual.

Para ver este reino holográfico, los miembros del equipo de la misión Curiosity contarán con un dispositivo HoloLens de Microsoft, lo que les rodea con imágenes del emplazamiento del rover en Marte. A continuación, pueden pasear por la superficie rocosa o agáchese para examinar los afloramientos rocosos desde diferentes ángulos. La herramienta proporciona acceso a los científicos e ingenieros que buscan interactuar con Marte en una forma más natural y humana.

"Anteriormente, nuestros exploradores de Marte se han pegado en un lado de una pantalla de ordenador. Esta herramienta les da la capacidad para explorar los alrededores del rover tal y como lo haría un geólogo en la T/0.jpg" title="La Colaboración Entre NASA y Microsoft Permitirá a Científicos ‘Trabajar en Marte’" alt="La Colaboración Entre NASA y Microsoft Permitirá a Científicos ‘Trabajar en Marte’" />

 
Mirar el cielo en una noche estrellada nos transporta en el tiempo. De hecho, vemos las estrellas como eran hace años… algunas como eran hace miles de años. Atrévete a viajar con nosotros y… ¡descubre el universo!