Videos: Noticias

AURORAS POLARES EN ENANAS MARRONES

31-07-2015 Auroras polares en enanas marronesimg_29677Las enanas marrones son objetos de brillo muy tenues y relativamente fríos que resultan difíciles de detectar y complicados de clasificar. Son demasiado pequeñas para sostener las reacciones de fusión del hidrógeno en sus núcleos, una característica definitoria de las estrellas, por lo que no se las considera como tales. Sin embargo, son astros demasiado masivos como para que se les pueda considerar planetas propiamente dichos. La investigación de estos objetos cósmicos ha estado marcada por el hallazgo en ellos de rasgos planetarios pero también de rasgos estelares. La pregunta crucial es: ¿las enanas marrones se parecen más a los planetas o a las estrellas? Los resultados de una nueva investigación aportan más elementos de juicio a ese debate. Observando una enana marrón situada a 20 años-luz de distancia, utilizando tanto telescopios ópticos como radiotelescopios, el equipo internacional de Gregg Hallinan, astrónomo del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena, Estados Unidos, ha encontrado otro rasgo que aproxima más a estas “estrellas fallidas” a la categoría de planetas gigantescos: pueden albergar, como lo hace la estudiada (cuyo nombre es LSRJ 1835+3259), potentes auroras cerca de sus polos magnéticos, de un modo que en ciertos aspectos recuerda a la actividad de las auroras polares de la Tierra. Tal como subraya Hallinan, el nuevo hallazgo indica que las enanas marrones no son como pequeñas estrellas en cuanto a su actividad magnética; son como planetas gigantes con aur/0.jpg" title="Auroras polares en enanas marrones" alt="Auroras polares en enanas marrones" />
31-07-2015 Descubierto expoplaneta rocoso15-160

DESCUBIERTO EL EXOPLANETA ROCOSO MáS CERCANO A LA TIERRA

El autor principal del estudio Ati Motalebi del Observatorio de Ginebra en Suiza, dijo que cree que el planeta es el objetivo ideal para el Telescopio Espacial James Webb de la NASA en 2018. Sólo una pequeña fracción de exoplanetas pueden ser detectado transitando a sus estrellas debido a su orientación respecto a la Tierra. Cuando la orientación es la correcta, la órbita del planeta lo coloca entre su estrella y la Tierra, atenuando la luz detectable de su estrella. Es este oscurecimiento de la estrella es capturado por observatorios tales como Spitzer, y puede revelar no sólo el tamaño del planeta sino también pistas sobre su composición. "La mayoría de los planetas conocidos están a cientos de años luz de distancia. Este es prácticamente el vecino de al lado", dijo el astrónomo y coautor del estudio Lars A. Buchhave del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts. Como referencia, el planeta más cercano conocido es GJ674b a 14,8 años luz de distancia; su composición es desconocida. HD 219134b fue avistado por primera vez por el instrumento HARPS-Norte y un método llamado técnica de velocidad radial, con el que la masa de un planeta y la órbita se pueden medir por el tirón gravitacional que ejerce sobre su estrella anfitriona. Según esta técnica, los científicos han determinado que el planeta tiene una masa 4,5 veces la de la Tierra, y una rápida órbita de tres días alrededor de su estrella. Así pues, las mediciones infrarrojas de Spitzer revelaron el tamaño del planeta, alrededor de 1,6 veces el de la Tierra. Combinando el tamaño y la masa le da una densidad de seis gramos por centímetro cúbico - lo que confirma que HD 219134b es un planeta rocoso.
31-07-2015 Oceano subterraneo en Plutonimg_29672

¿UN OCéANO SUBTERRáNEO EN PLUTóN?

Toda la actividad vista hasta ahora encaja con la idea de que Plutón tenga un núcleo masivo de roca rodeado de una envoltura de hielo. Y eso aumenta las probabilidades de la existencia de un océano bajo una capa gruesa de hielo, tal como estima William McKinnon, otro investigador del equipo de la New Horizons, de la Universidad Washington en San Luis de Misuri, Estados Unidos. Los investigadores subrayan que no tienen pruebas directas de un océano líquido interior, pero que investigarán esa posibilidad a medida que los datos continúen llegando a la Tierra durante los próximos 16 meses. En cualquier caso, es una posibilidad bastante plausible.    
Quizá también puedan interesarle estos enlaces...

Copyright © 1996-2015 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados. Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings. Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito. Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

LOS MARES DINáMICOS DE TITáN

29-07-2015 Mares de Titán12_11_Image1Imagen híbrida obtenida con los instrumentos RADAR y VIMS de Cassini de lagos llenos y secos al sur del mar de metano Ligeia Mare de Titán. Las flechas azules indican lagos actuales, mientras que las blancas señalan evaporitas en lagos secos. Crédito: NASA/JPL/UA. La luna Titán de Saturno es el único objeto del Sistema Solar junto con la Tierra que se sabe que tiene líquido en la superficie. Aunque la mayoría de los lagos se encuentran alrededor de los polos, las regiones secas cercanas al ecuador contienen señales de material evaporado que, teniendo en cuenta las formaciones geológicas, indican que la posición de los líquidos en la luna ha ido cambiando con el tiempo. "Hoy en día la región ecuatorial es más como un desierto - hay un enorme mar de arena con estas fenomenales dunas lineales y sin lagos o mares", afirma Shannon MacKenzie. MacKenzie es la autora principal de un estudio sobre evaporitas, un sedimento mineral que se concentra y cristaliza cuando los lagos saturados o los charcos de la superficie se secan. Se piensa que existieron líquidos en el ecuador en el pasado, aunque hoy en día solo quedan trazas de evaporitas en la región. Si la luna de Saturno alguna vez hubiera albergado vida en el pasado o en el presente, con mucha probabilidad estos líquidos habrían jugado un papel clave en su desarrollo. Las evaporitas crean un anillo alrededor de su lago cuando éste es una reserva de agua cerrada de líquido saturado por un sólido en disolución. Cuando el líquido se evapora, el sólido precipita, incapaz de seguir disuelto en el líquido restante que ya está lleno de material. En la Tierra la mayoría de las evaporitas se forman cuando se disuelven sales en  agua líquida. Titán no tiene agua líquida en su superficie; en cambio, sus lagos y mares están dominados por metano y etano. Las sales son incapaces de disolverse en ellos así que las evaporitas con mucha probabilidad están formadas por hidrocarburos y nitrilos sólidos, según MacKenzie. MacKenzie y sus colaboradores han explorado imágenes de la luna tomadas por el orbitador Cassini durante casi una década buscando señales de evaporitas. Identificaron 28 formaciones repartidas por Titán. Aunque muchos de los nuevos depósitos están situados cerca de reservas de agua ya existentes, las dos formaciones individuales mayores de evaporitas se encuentran en las regiones ecuatoriales, sugiriendo que hubo líquido en el pasado en estas zonas ahora estériles. Investigaciones anteriores sugerían que estas áreas pueden haber sido lechos marinos fósiles que habrían albergado un total de 57 000 kilómetros cú/0.jpg" title="Los mares dinámicos de Titán" alt="Los mares dinámicos de Titán" />
 
El 99 % de los procesos que observamos en la Tierra, tienen lugar gracias a la energía que nos llega del Sol. Esa energía se va transformando por diferentes mecanismos para llegar a convertirse, por ejemplo, en el pulular de una mariposa o en una sinfonía de Beethoven.