Actividades Didácticas

Astrología ¿Realidad o Ficción?

Objetivos Didácticos

1. Conocer el concepto de eclíptica

2. Conocer las constelaciones del zodíaco y su relación con la eclíptica

3. Relacionar la posición del Sol con las fechas originales de las 12 constelaciones zodiacales (siglo II a.C.)

4. Conocer los fundamentos del movimiento de precesión

5. Relacionar la falta de concordancia entre la posición del Sol y las fechas originales de los signos zodiacales con el movimiento de precesión

6. Conocer los requerimientos básicos para que algo sea Ciencia

7. Identificar la Astrología como una pseudociencia y no como una ciencia

Descripción de la Actividad

1. En el exterior del planetario comentaremos, brevemente, la finalidad de la actividad  (5 min.).

2. En el interior del planetario, observaremos el cielo, partiendo de la situación actual. Aceleraremos el paso del tiempo para que resulte evidente el movimiento aparente del Sol y del resto de los astros por la cúpula celeste. Proyectaremos la eclíptica en la cúpula celeste para evidenciar el movimiento aparente del Sol, por esta línea imaginaria, a lo largo del año. Eliminaremos el efecto de la atmósfera para poder observar estrellas y planetas durante el día, y observaremos cómo el Sol, a lo largo del año, se desplaza por la eclíptica situándose en el fondo determinado por las diferentes constelaciones zodiacales (que irán siendo identificadas).

3. Estableceremos el criterio adoptado por los astrólogos (hace aproximadamente 2000 años), para la asignación a cada persona de un signo zodiacal en el momento de su nacimiento y observaremos que, en la actualidad, el signo adjudicado no se corresponde con la posición del Sol en la cúpula celeste (¿por qué?).

4. Introduciremos el movimiento de precesión y proyectaremos en la cúpula celeste el círculo de precesión. Determinaremos las estrellas polares que se han sucedido a lo largo del tiempo. Retrocederemos en el tiempo aproximadamente 2000 años y repetiremos lo expuesto en el punto 2º. Introduciremos el concepto de Ciencia [Según Philip Plait, el autor de ‘Bad Astronomy’, “Los científicos buscan causas y las utilizan para hacer predicciones específicas sobre los futuros eventos. Si la teoría falla, es modificada y reexaminada o es tirada a la basura”.]. Comentaremos cómo la Astronomía se ha desarrollado gracias a las observaciones realizadas por los primeros astrólogos y por qué la Astrología no puede ser considerada como ciencia en la actualidad (a los puntos 2º, 3º y 4º se dedicarán 35 min.).

5. Despediremos la actividad con una proyección de contenido ambiental (5 min.).

Esta actividad se podrá adaptar a los diferentes niveles educativos para los que está planteada dependiendo de los criterios del profesorado.
Nivel Educativo
Bachillerato
 
Duración Apróx.
45 minutos
 
Materiales y Recursos
  • Planetario Digitarium® situado en la fecha y hora actual
  • Equipo de sonido
  • Puntero
  • Linterna
  • Globo terráqueo
 
 
 
El 99 % de los procesos que observamos en la Tierra, tienen lugar gracias a la energía que nos llega del Sol. Esa energía se va transformando por diferentes mecanismos para llegar a convertirse, por ejemplo, en el pulular de una mariposa o en una sinfonía de Beethoven.