El Hubble encuentra un planeta en órbita alrededor de dos estrellas

 

 

Ilustración de artista que muestra un planeta gigante en órbita alrededor de una pareja de estrellas enanas rojas

Un equipo de astrónomos ha utilizado el telescopio espacial Hubble junto con un truco de la naturaleza para confirmar la existencia de un planeta en órbita alrededor de dos estrellas en el sistema  OGLE-2007-BLG-349,  situado a 8000 años luz hacia el centro de nuestra galaxia.

El planeta se encuentra a unos 480 millones de kilómetros del duo estelar, más o menos la distancia del cinturón de asteroides a nuestro Sol. Completa una órbita alrededor de ambas estrellas cada 7 años. Las dos estrellas enanas rojas están a solo 11 millones de kilómetros una de la otra, o 14 veces el diámetro de la órbita de nuestra Luna alrededor de la Tierra.

Las observaciones con el Hubble constituyen la primera vez que un sistema de tres cuerpos de este tipo ha sido confirmado utilizando la técnica de microlente gravitatoria. Una microlente gravitatoria se produce cuando la gravedad de una estrella que está delante intensifica y distorsiona la luz de una estrella situada detrás cuando ambas se alinean momentáneamente. Este carácter particular de la  intensificación de la luz puede revelar pistas sobre la naturaleza de la estrella que está delante y sus planetas asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
 
Mirar el cielo en una noche estrellada nos transporta en el tiempo. De hecho, vemos las estrellas como eran hace años… algunas como eran hace miles de años. Atrévete a viajar con nosotros y… ¡descubre el universo!