Actividades Didácticas

Girando y Trasladándose

Objetivos Didácticos

1. Entender el movimiento de rotación de la Tierra y su relación con el paso del tiempo (un giro en un día).

2. Entender el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol y su relación con el paso del tiempo (una vuelta en un año).

3. Relacionar los movimientos de rotación y traslación con el cambio que provocan en la posición de las estrellas que observamos.

4. Definir la palabra constelación.

5. Conocer las formas e historias de algunas constelaciones actualmente visibles.

6. Conocer el origen de las constelaciones.

Descripción de la Actividad

1. En el exterior del planetario motivaremos a los niños/as introduciendo conceptos como Astronomía, astrónomo… (5 min.).

2. En el interior del planetario, observaremos el cielo, partiendo de la situación actual. Aceleraremos el paso del tiempo para que resulte evidente el movimiento del Sol y del resto de los astros por la cúpula celeste. Observaremos desde el espacio el movimiento de rotación de la Tierra y veremos cómo se alternan, para un punto del planeta, el día y la noche.

3. Observaremos el Sistema Solar desde “arriba” para apreciar el movimiento de traslación terrestre y, en determinados momentos, pararemos para darnos cuenta de que las estrellas que observamos en diferentes posiciones no son las mismas.

4. Observaremos diferentes constelaciones en el cielo, contaremos alguna leyenda sobre las mismas y daremos a entender el origen de las mismas. (3º, 4º y 5º en 35 min.).

5. Despediremos la actividad con una proyección de contenido ambiental (5 min.).

Esta actividad se podrá adaptar a los diferentes niveles educativos para los que está planteada dependiendo de los criterios del profesorado.
Nivel Educativo
3º Infantil y 1er y 2º Ciclo de Primaria.
 
Duración Apróx.
45 minutos
 
Materiales y Recursos
  • Planetario Digitarium® situado en la fecha y hora actual.
  • Equipo de sonido
  • Puntero
  • Linterna
 
 
 
Mirar el cielo en una noche estrellada nos transporta en el tiempo. De hecho, vemos las estrellas como eran hace años… algunas como eran hace miles de años. Atrévete a viajar con nosotros y… ¡descubre el universo!