¿Sabías que…

91 ...Sabías que …? Durante el equinoccio de Saturno se pueden proyectar largas sombras sobre los anillos, como es el caso de las lunas Pastor Dafni, a la que se debe la división de Keeler en el anillo A .

92 ...Sabías que …? Los pequeños satélites que orbitan dentro de los anillos o cerca de ellos se les conoce con el nombre de Pastores. La influencia gravitatoria de estos cuerpos, puede formar estructuras complejas en el plano de los anillos, como finos anillos trenzados, huecos estrechos e incluso bultos verticales.

93 ...Sabías que …? Los anillos principales en algunas partes tan solo tienen 10 metros de grosor.

94 ...Sabías que …? El origen de los anillos es un misterio. Podrían ser los restos de una pequeña luna helada destruida por potente gravedad de Saturno o el choque de otro cuerpo.

95 ...Sabías que …? Las partículas consisten principalmente en agua congelada y por ello se refleja la luz. Aunque con el tiempo se cubran de polvo, las constantes colisiones las rompen, ofreciendo así nuevas caras brillantes.

96 ...Sabías que …? Entre los anillos hay varios huecos o divisiones creadas por la atracción gravitatoria de las más distantes lunas del planeta y la aglutinación de material de en los propios anillos.

97 ...Sabías que …? El sistema es complejo con cada anillo mayor, formado por otros muchos estrechos.

98 ...Sabías que …? Los anillos de Saturno contienen miles de millones de trozos de hielo, desde rocas del tamaño de una casa a cristales diminutos. La gravedad del planeta, les mantiene en órbita, chocando entre sí, en un plano que rodea el ecuador.

99 ...Sabías que …? Saturno está rodeado dl mayor sistema de anillos del Sistema Solar visibles desde la Tierra. Estas bellas estructuras son casi por entero , fragmentos de hielo que giran en torno al planeta, en aros concéntricos.

100 ...Sabías que …? La atmósfera compleja de Saturno tiene un aspecto plácido pero es tormentosa y su interior es dinámico. Las imágenes captadas por las sondas espaciales han revelado la presencia de capas nubosas turbulentas, bajo la neblina exterior de amoníaco, en lo que predomina el hidrosulfuro de amoníaco a mayor altura y el hielo de agua por debajo.

 
¿Quieres saber más de astronomía?