¿Sabías que…

111 ...Sabías que …?  Dione comparte su órbita con otras dos lunas: Helena que orbita 60 grados por delante y Pólux a60 grados por detrás. Estás lunas se conocen con el nombre de troyanas.

112 ...Sabías que …?  Encelado es un mundo helado. Es uno de los pocos lugares del Sistema Solar donde podría albergar vida extraterrestre junto con la luna Jupitetariana Europa. Los geiseres próximos al polo sur de Encelado, expulsan material helado que alimental el difuso anillo E de Saturno

113 ...Sabías que …?  Jápeto , es la luna que se halla a más distancia, a 3,6 millones de kilómetros de Saturno. Es el tercero en tamaño con un diámetro de alrededor de 1.500 kilómetros. Uno de los hemisferios del satélite es mucho más oscuro que el otro, peculiar característica que se podría deber a una composición distinta del material de la superficie, proveniente del interior de la propia luna o bien de materia de otros satélites o anillos.

114 ...Sabías que …?  Titán está a 1,2 millones de kilómetros de Saturno, es una luna gigantesca, despeja una un hueco amplio del sistema de anillos. Tarda en completar una orbita 15 días y 22 horas, girando sobre su eje en el mismo periodo de rotación  síncrona como a las otras grandes lunas de Saturno.

115 ...Sabías que …?  Las lunas exteriores de Saturno son 38, son irregulares y forman una nube caótica. La mayor de estas nubes es la de Febe, atrapada por Saturno y tiene un diámetro de 212 kilómetros.

116 ...Sabías que …?  Se han detectado 150 lunas menores en los anillos de Saturno.

117 ...Sabías que …?   Saturno tiene 62 satélites oficialmente reconocidos, a 53 de los cuales se les ha puesto nombre. La distinción entre, lunas, lunas menores y grandes cuerpos de los anillos no es clara. Las lunas más interiores, orbitan el los huecos del sistema de los anillos, que se mantiene despejados, gracias a la gravedad de dichas lunas llamadas Satélites Pastores. Las lunas más exteriores describen orbitas muy excéntricas que pueden alejarse decenas de millones de kilómetros de su planeta. Las mayores lunas de Saturno en círculo, casi siempre relativamente cerca del planeta, pero más allá de los anillos principales.

118 ...Sabías que …?  Una gran familia de las lunas que rodea Saturno desde mundos de tamaño planetarios con atmósferas complejas hasta pequeños cuerpos de roca y hielo presos de la gravedad del planeta.

119 ...Sabías que …?  Como Júpiter no tiene una superficie sólida sobre la que los vientos puedan disipar sus energías, se pueden mantener estables mucho tiempo.

120 ...Sabías que …?  La superficie de Júpiter se vuelve gradualmente más densa con la profundidad, hasta que llega el punto en  que la presión y la temperatura aumentan lo suficiente como para licuar el gas por debajo de esta capa, de gas licuado. El hidrogeno está sujeto a condiciones tan extremas, que se convierte en hidrogeno metálico. Esto no significa que sea un metal, pero si representa metales alcalinos ( químicos ) situado en la misma columna del sistema periódico.

 
¿Quieres saber más de astronomía?