¿Sabías que…

141 ...Sabías que …?  Júpiter es el Rey de los planetas del Sistema Solar. Algunos apuntan a que este planeta gaseoso podría haber sido una estrella.

142 ...Sabías que …?  Enki Cadena es una cadena espectacular de cráteres se crea en línea recta cuando en la superficie de Ganimedes se estrellan los asteroides de unos kilómetros de diámetro. 13 cráteres solapados ya han sido identificados tanto en Ganimedes como en Calisto. Su impacto fue simultaneo por los trozos de un cometa o asteroide fragmentado por la fuerza gravitatoria de Júpiter, como ocurrió con el comenta Shoemaker-Levy 9 que se estrello contra el planeta gigante en 1994.

143 ...Sabías que …? Calisto es el satélite más exterior de Júpiter. Es una bola oscura y cubierta de cráteres, de aspecto y de estructura distinta a las de sus vecinas interiores. La proximidad de Calisto a Júpiter lo pone a tiro de los cometas y asteroides que sucumben a la gravedad del planeta gigante como resultado. Calisto se describe a menudo como el mundo con más cráteres del sistema solar. Valhalla es el mayor cráter del impacto de Calisto. La zona de los anillos concéntricos de Calisto rodean las grandes las grandes  de impactos.

144 ...Sabías que …? Ganimedes es la mayor de los satélites de Júpiter. Podría ser una planeta mayor que Mercurio y menor que Marte. Su diámetro es de 5.268 kilómetros y su superficie es una mezcla de roca y hielo. En su atmósfera predomina el oxígeno. Es la única luna del sistema solar que tiene un campo magnético considerable, lo que hace suponer que puede tener hierro líquido. Tiene actividad tectónica. El campo magnético de Ganimedes interactúa con el de Júpiter.

145 ...Sabías que …? Europa es la menos de los satélites galileanos de Júpiter. Oculta su semejanza interna con vecina volcánica bajo una corteza gélida superficialmente plácida. Europa es uno de los objetivos en la búsqueda de vida más allá de la Tierra. Pwyll es el cráter más destacado de Europa y uno de los rasgos más jóvenes. Cerca del polo Sur aparecen erupciones de agua líquida. Se cree, que el océano, bajo la corteza de Europa, tiene unos 100 kilómetros de profundidad, pero está cubierto de hielo. La corteza helada del satélite, la dota de una superficie lisa de todos los mundos del sistema solar, tiene cráteres de impactos.

146 ...Sabías que …? Io es el satélite más interior de las lunas de Júpiter. Es un mundo infernal torturado por fuerzas de marea por violentas erupciones volcánicas. Esta casi en el centro de atracción gravitatorio del sistema joviano de las grandes lunas Europa y Ganimedes, más al exterior. Deformando su superficie más de 100 metros, en comparación con la Tierra. En los mares el máximo es de 18 metros. Io es el mundo más volcánico del Sistema Solar, su atmósfera es muy fina, de dióxido de azufre y adquiere formas muy diversas (alótropos).

147 ...Sabías que …? El anillo principal de Júpiter es relativamente estrecho  y está centrado a unos 1´8 radios de Júpiter. El llamado anillo difuso de Amaltea es un disco ancho alimentado por polvo de los satélites de Amaltea.

148 ...Sabías que …? Adrastea es un satélite amorfo y el menor de los satélites regulares de Júpiter. Tiene 16 kilómetros de diámetro y orbita en el exterior de anillo principal de Júpiter. Como las demás lunas exteriores aporta polvo a los anillos, debido a los micrometeoritos que golpean la superficie. Forma parte del grupo de Amaltea.

149 ...Sabías que …? Metis  es el satélite más cercano a la superficie de Júpiter. Se descubrió en 1979 la Voyager sobrevoló el planeta. Completa la orbita en 7 horas y 4 minutos en un apreciable anillo de Júpiter. Su forma es oval y contribuye al polvo del anillo interior. Forma parte del grupo de Amaltea.

150 ...Sabías que …? Tebe es un satélite dentro del grupo de Amaltea. Satélite amorfo, es el más exterior y segunda mayor de las lunas interiores de color rojizo como Amaltea y procede de una amalgama suelta y prosa de rocas  o bien de agua congelada y otras sustancias químicas.

 
¿Quieres saber más de astronomía?