¿Sabías que…

151 ...Sabías que …? Amaltea es el satélite de mayor tamaño del anillo  difuso que lleva también  el nombre de la luna de Amaltea. Es ovoide, de color rojo, pudo formarse mucho más lejos de Júpiter siendo capturado del planeta y su orbita es excéntrica debido a la influencia de Io.

152 ...Sabías que …? Calisto es el satélite galileano  más exterior. Orbita entorno a Júpiter en 16 días y 16,5 horas y su distancia al planeta es de 1,9 kilómetros.  Al juzgar por sus cráteres nunca llegó a experimentar calentamiento de marea extremo que posiblemente causo la actividad tectónica generalizada patente en las demás satélites galileanos .

153 ...Sabías que …? Ganimedes es la mayor Luna del Sistema Solar. Su orbita alrededor de Júpiter es de siete días  y de 3,7 horas, el doble que Europa y cuatro veces más que Io. Apenas experimenta calentamiento de marea, pero en su superficie apunta que en el pasado lo hubo. Ganimedes es mayor que Mercurio y casi como Marte. Es el satélite natural más grande de Júpiter y es el tercero de los satélites galileanos.

154 ...Sabías que …? Europa es satélite galileano más pequeño, con actividad volcánica y océano oculto.Es el sexto satélite natural de Júpiter.

155 ...Sabías que …? Io es el  satélite galileano más cercano a Júpiter y el cuarto por su tamaño, orbita a 421.700 kilómetros, es el satélite volcánico de Júpiter.

156 ...Sabías que …? El Sistema Joviano corresponde al mayor planeta del Sistema Solar. Júpiter tiene la mayor familia de satélites, hoy se conocen 67, solo 4 de ellos tienen el tamaño de un planeta.A esto se le denomina Sistema Joviano.

157 ...Sabías que …? Los satélites de Júpiter se dividen en tres grandes grupos: 4 pequeños satélites llamados el grupo Amaltea descubiertos en 1910 por Galileo, 59 lunas más pequeñas unas exteriores, la mayoría de pocos kilómetros. El grupo de Amaltea y las lunas galileanas conforman los satélites regulares y orbitan en sentido de la rotación de Júpiter y están aproximadamente en el mismo plano. Los satélites exteriores, irregulares, son pequeños cuerpos captados por la gravedad de Júpiter a lo largo de la historia.

158 ...Sabías que …? Aristóteles creía que la Tierra estaba en reposo, que el Sol, la Luna, los Planetas y las estrellas se movían el circulo a su alrededor. Lo creía por motivos más bien místicos, la Tierra estaba en el “ centro del Universo “ el movimiento era circular, el más perfecto.

159 ...Sabías que …? En el siglo II a.c. otro griego Ptolomeo, convirtió esta idea en un modelo completo del firmamento. Este griego sentía una gran pasión por sus estudios hasta el punto ,”que sus pies dejaban de tocar el suelo cuando siguió a placer la apretada multitud de las estrellas en su camino circular”.

160 ...Sabías que …? En el modelo de Ptolomeo ocho esferas rotantes rodeaban la Tierra. Cada esfera era mayor que la anterior y la Tierra estaba en el centro de todas ellas. Lo que hubiera más allá de la última esfera de estaba claro, pero no formaba parte del Universo observable para los hombres. Así, que la esfera más extrema era considerada como frontera o recipiente del Universo. Las estrellas ocupaban posiciones fijas, cuando la esfera giraba estas estaban fijas.

 
¿Quieres saber más de astronomía?