¿Sabías que…

161 ...Sabías que …? Aristóteles escribió el libro titulado “ De Caelo “ ( sobre el cielo ) en el que daba buenos argumentos exponiendo razones para creer que la Tierra era una esfera y no un disco plano.

162 ...Sabías que …? Los griegos tenían un buen argumento a favor de la forma esférica de la Tierra. Si fuera esta plana y apareciera sobre el horizonte un barco este mostraría el casco y sus velas, cosa que no ocurre con una Tierra esférica como la nuestra, donde lo primero que se aprecia sobre el horizonte es el velamen y más tarde el casco.

163 ...Sabías que …? Los astrónomos has dado nuevas pruebas de que el océano subterráneo de Europa, satélite de Júpiter, no solo está compuesto de agua salada, como los de la Tierra. Según Mike Brown, astrónomo del California Institute Of Technology “ahora tenemos evidencia de que el océano de Europa no está aislado, de que el océano y la superficie se comunica entre sí e intercambian elementos químicos, lo que significa que puede haber energía en el mismo, importante en términos de que exista vida allí. También significa que si quieres saber de que se compone el océano solo tienes que rascar en la superficie “

164 ...Sabías que …? La NASA comienza las pruebas de Valkyrie, el robot que buscará la vida en la Luna de Júpiter. Valkyrie bajará a las profundidades de Europa más inalcanzables utilizando un taladro capaz de perforar 30 km de hielo de profundidad hasta alcanzar un lago subterráneo y realizar la colecta de muestras para realizar su análisis y verificar así la existencia de vida. Valkyrie es el robot de la NASA responsable de tan épica aventura espacial.

165 ...Sabías que …? Europa es una Luna helada , con inicios de vida , tiene una capa externa de agua de 100 km. de espesor que le sirve de corteza y otra por debajo que forma un océano líquido. A pesar de no existir pruebas los suficientemente sólidas de vida, los científicos apuestas por enviar sondas a este satélite jupiteriano, aunque para ello habría que explorar una profundidad oceánica de más de 25 km .

166 ...Sabías que …? La distancia de Europa a la Tierra es de 6.280.300.000 km. y tiene una gravedad de 1.315 m/s2. La fecha de su descubrimiento fue el 8 de enero de 1610 a cargo de Simón Marius y Galileo Galilei. Su periodo orbital es de 85 horas y su circunferencia es de 9.807 km.

167 ...Sabías que …? Europa , es el menor de los cuatro satélites galianos de Júpiter, fue llamado así por una de las numerosas conquistas amorosas de Zeus de mitología griega.

168 ...Sabías que …? La formación de las Lunas es idéntica a las de los Planetas, cuando nace una estrella deja a su alrededor una nube de polvo y gases.. Con el tiempo estas partículas de polvo se agrupan formando rocas que chocan entre ellas dando lugar a objetos cada vez mayores. Este proceso se denomina acreción ( es como una bola de nieve rodando por una pendiente, crece y crece hasta forman una bola gigantesca ), proceso que hace realidad la aparición de lunas y planetas.

169 ...Sabías que …? Titán , con su densa atmósfera roja. Encelado, un mundo helado, sus géiser se elevan hasta 320 kms incluso llegan al espacio. Todos son cuerpos sujetos a la gravedad. Las Lunas no solo giran alrededor de su Planeta, sino que también le estabilizan en su órbita siguiendo los mismos mecanismos del Sistema Solar.

170 ...Sabías que …? Muchos científicos apuntan a denominar a estos cuerpos ( Lunas ) mundos. Tienen los mismos misterios y complejidades que un Planeta. Júpiter y Saturno tiene 340 Lunas entre ambos. Cada una de estas Lunas son diferentes unas de otras.

 
¿Quieres saber más de astronomía?