¿Sabías que…

11 ...Sabías que …? Hay más lunas en Neptuno como Proteo, Sao, Proteo, Despinea, Talasa, Halimede, Laomedeia, Nereida.

12 ...Sabías que …?La superficie de Tritón es reluciente, hielo de metano y escarcha de nitrógeno, hace que el 70% de la luz del Sol es reflejada sobre el planeta Neptuno.

13 ...Sabías que …? La luna Tritón tiene atmósfera, no es la única luna que la tiene en el Sistema Solar, es de hidrógeno y una superficie rojiza recubierta de hielo de metano y nitrógeno, pero su rasgo más famoso son los geiseres descubiertos por la Voyager 2 en 1.989 que despide plumas de nitrógeno gaseoso mezclado con polvo oscuro, que pueden alcanzar los 8 kilómetros de altura. Estas erupciones pueden durar un año.

14 ...Sabías que …? El movimiento retrogrado de Tritón ( opuesto al sentido de rotación de Neptuno ), indica que fue un objeto capturado del cinturón de Kuiper  en los límites gélidos del Sistema Solar.

15 ...Sabías que …? La luna Tritón tiene una temperatura de -235ºC, siendo uno de los lugares más fríos del Sistema Solar, pero aún así es volcánicamente activo.

16 ...Sabías que …?Tritón es una luna que gira en dirección opuesta a su planeta, lo que la hace diferente a las demás lunas del Sistema Solar. Fue atrapada por la gravedad de Neptuno.

17 ...Sabías que …? La luna Galatea es un pequeño cuerpo de forma irregular, que pastorea las partículas del anillo de Adams. Tiene una órbita inestable, acabará desintegrándose para formar otro anillo o caer a Neptuno.

18 ...Sabías que …? La luna Despinea, otro de los hallazgos del Voyager 2, es la tercera desde Neptuno. En la leyenda era una ninfa, hija de Poseidón y Demeter. Esta luna cae en un espiral lenta hacia Neptuno.

19 ...Sabías que …? Otras lunas de Neptuno como Talasa, tiene forma irregular, como de disco y podría acabar chocando con el planeta.

20 ...Sabías que …? El primer satélite identificado fue el gran Tritón, 17 días después se descubrió el planeta Neptuno, tuvo que pasar 100 años para encontrar a Nereida en 1.949 y después en 1.981 Larisa, el resto de lunas debieron de esperar al Voyager 2, a que sobrevolara el planeta Neptuno en 1.989. La última descubierta ha sido por el telescopio Hubble recientemente, no tiene nombre y se le conoce bajo las siglas S/2004 tienes más y está a 105,250 kilómetros de Neptuno con un diámetro de 19 kilómetros , siendo la más pequeña.

 
¿Quieres saber más de astronomía?