¿Sabías que…

321 ...Las estrellas de neutrones pueden girar sobre sí mismas hasta varios cientos de veces en un solo segundo. Un punto de su superficie, puede estar moviéndose alrededor del centro a velocidades de 70.000 km/sg.

322 ...Al girar muy rápidamente, el pulsar obliga a los polos a achatarse a pesar de la enorme gravedad. Esto se debe a su velocidad vertiginosa.

323 ...Las observaciones recientes a la supernova Casiopea parecen indicar, que en su estrella central hubo dos explosiones sucesivas. El primero formó una estrella de neutrones y la segunda a las pocas horas, unos 72h. dio lugar a una estrella quarks. Esta última, su existencia, se basa en la teoría.

324 ...Sabías que…? Hay unas estrellas exóticas. Rachid Ouyed de la Universidad de Calgari en Alberta (Canadá), llevan 12 años estudiando unos astros realmente exóticos.»Las estrellas de Quarks». Las quarks, junto con los leptones, son los ladrillos fundamentales de la materia.

325 ...Las estrellas gigantes rojas y enanas blancas son etapas en el círculo de la vida de las estrellas, desde el tamaño de la mitad del sol, hasta 10 veces mayores. Ambas etapas ocurren durante el final de la vida de la estrella. Cuando finaliza su existencia, después de miles de millones de años, dependiendo el tamaño del astro, su fin puede ser más o menos violento.

326 ...Sabías que…? Una estrella se convierte en gigante roja cuando quema su suministro de hidrógeno, entonces cambia helio en su núcleo, produciendo átomos más grandes como los de carbón y oxígeno. Mientras la estrella fusiona helio, la capa exterior se expande y se enfría, al mismo tiempo el núcleo interno se hace más grande y denso.

327 ...El cometa 209 p/liniar, descubierto en el 2004, tarda poco tiempo en dar la vuelta alrededor del Sol, aproximadamente 5 años. Durante estos viajes cósmicos, la roca helada ha ido perdiendo volátil, hasta el punto que pronto será un núcleo muerto sin actividad.

328 ...El 10 de enero del 2013 pasó cerca de la tierra un objeto llamativo: el asteroide Apofis, bautizado así en honor a la diosa egipcia de las tinieblas.

329 ...Tras decenas o cientos de miles de años, una enana blanca se enfría y se convierte en una enana negra o lo que es lo mismo no emite energía. Dado que las estrellas más antiguas el Universo, solo tienen entre 10.000 millones y 20.000 millones de años, no se conocen todavía enanas negras.

330 ...Una enana blanca tarda milenios en enfriarse, esto puede ayudar a los astrónomos a conocer mejor la edad de nuestro Universo.

 
¿Quieres saber más de astronomía?