¿Sabías que…

81 ...Sabías que …? Las tormentas blancas son los rasgos climáticos más destacados de Saturno. Estas son grandes manchas blancas que surgen periódicamente en el hemisferio norte. Se repiten aproximadamente cada 29 años, suelen coincidir con la llegada del verano boreal.

82 ...Sabías que …? Saturno cuenta con los segundos vientos más rápidos del sistema solar.

83 ...Sabías que …? Bajo las franjas tormentosas de larga duración que producen potentes rayos, pueden detectarse por medio de las señales de radio que emiten, en ocasiones afloran a la superficie y se aprecian claramente. Se ven como “ grandes manchas blancas “ estacionadas.

84 ...Sabías que …? La atmósfera de Saturno tiene un aspecto similar al de Júpiter, pero sus franjas lisas son más anchas y tienen menor contraste entre zonas claras y oscuras.

85 ...Sabías que …? Bajo la neblina de amoníaco, que forma una cubierta muy delgado de Saturno está azotado por tormentas, fuertes vientos y rayos, debido no solo al calor del Sol, sino también a la propia energía interna del planeta.

86 ...Sabías que …? En órbita alrededor del Sol a casi el doble de la distancia de Júpiter, Saturno recibe solo la cuarta parte del calor solar, por lo que las capas superiores de su atmósfera son considerablemente más frías con una media de unos -140ºC. A temperaturas tan frías, el amoníaco atmosférico se congela en cristales de hielo, que envuelven el planeta en una niebla delgada.

87 ...Sabías que …? La profunda atmósfera gaseosa de Saturno es tan activa y turbulenta, como la de su vecino Júpiter.

88 ...Sabías que …? Bajo una neblina exterior de nubes de amoníaco, dan a todo Saturno un color sepia a todo el planeta.

89 ...Sabías que …? 30.000 billones aproximadamente , es la masa total de los anillos de Saturno.

90 ...Sabías que …? El anillo B de Saturno es el mayor más brillante. Allí rocas gigantes de hielo flotan juntas en u hermoso baile orbital aparentemente imposible. Todo aquello que trata de atravesar este anillo, está condenado al desastre.

 
¿Quieres saber más de astronomía?