Actividades Didácticas

Solsticios y Equinocios

Objetivos Didácticos

1. Conocer el origen y la definición de los solsticios y equinoccios.

2. Conocer las fechas de los solsticios y equinoccios.

3. Conocer lo que ocurre en cada solsticio y equinoccio y la relación con las posiciones relativas del sistema Sol-Tierra.

4. Establecer la relación entre los solsticios y equinoccios y el fenómeno de las estaciones.

5. Definir los conceptos de paralelos, meridianos, círculo polar y trópico.

Descripción de la Actividad

1. En el exterior del planetario comentaremos, brevemente, la finalidad de la actividad  (5 min.).

2. En el interior del planetario, observaremos el cielo, partiendo de la situación actual. Aceleraremos el paso del tiempo para que resulte evidente el movimiento aparente del Sol y del resto de los astros por la cúpula celeste. Proyectaremos la eclíptica en la cúpula celeste para evidenciar el movimiento aparente del Sol, por esta línea imaginaria, a lo largo del año. De manera opcional, eliminaremos el efecto de la atmósfera para poder observar estrellas y planetas durante el día, y observaremos cómo los planetas y el resto de los astros del Sistema Solar se mueven por una zona próxima a la eclíptica (zona zodiacal).

3. Proyectaremos el ecuador terrestre sobre la cúpula celeste (ecuador celeste) y observaremos cómo cambia la situación del Sol a lo largo de la eclíptica, semana a semana, a lo largo del año. Nos detendremos en las cuatro posiciones que determinan los solsticios y los equinoccios haciendo referencia a la fecha correspondiente a cada uno de ellos y al lugar por el que sale y se pone el Sol en cada uno de esos días. Proyectaremos el meridiano celeste para averiguar la altura que alcanzará en Sol al mediodía, en cada uno de esos días.

4. Observaremos (desde cierta altura sobre el Polo Norte, el Ecuador y el Polo Sur) cómo la línea que separa la parte iluminada por el Sol (en la que es de día) de la que no está iluminada (noche) varía a lo largo del año… y definiremos los conceptos de círculo polar y trópico (a los puntos 2º, 3º y 4º se dedicarán 35 min.).

5. Despediremos la actividad con una proyección de contenido ambiental (5 min.).

Esta actividad se podrá adaptar a los diferentes niveles educativos para los que está planteada dependiendo de los criterios del profesorado.
Nivel Educativo
1er y 2º Ciclo de ESO
 
Duración Apróx.
45 minutos
 
Materiales y Recursos
  • Planetario Digitarium® situado en la fecha y hora actual.
  • Equipo de sonido.
  • Puntero.
  • Linterna.
  • Globo terráqueo.
 
 
 
las posiciones de los objetos en el cielo se establecen de una manera muy similar a como se establecen las posiciones de los lugares en la Tierra?